Evolución de la política social desde el Programa Oportunidades a la fecha, especificando los cambios que se han producido
Según el sitio oficial:
Del Programa pueden destacarse los siguientes impactos en las familias beneficiarias:
• Durante 2008, más de medio millón de mujeres embarazadas y en lactancia estarán en control médico y nutricional.
• A mediano plazo, la intervención del Programa reduce entre dos y seis por ciento la probabilidad de muerte infantil, y de 11 por ciento en muerte materna.
Niñez
• Uno de cada cuatro niños mexicanos mejoran su nutrición y salud y crecen su peso y talla.
• Niños y niñas mejoran sus habilidades motoras en 15 y 10 por ciento, respectivamente, e incrementan de 28 a 44 por ciento la probabilidad de aprobar el primer año de primaria y de avanzar a tiempo en la escuela.
Becarios
• Cinco millones 200 mil niños, niñas y jóvenes acumulan escolaridad y tienen una expectativa de vida diferente a la de sus padres.
• Más de 700 mil becarios son jóvenes que estudian bachillerato.
• Prácticamente todos los becarios alcanzan un mayor grado escolar que sus padres.
• Los jóvenes están sustituyendo el trabajo por la escuela entre 24 y 48%
Mujeres
• Cinco millones de mujeres mejoran el consumo, la nutrición y salud de sus familias, tienen mejor atención médica y detectan tempranamente enfermedades.
• El 98% de los apoyos de Oportunidades se entregan a mujeres.
• Oportunidades invierte mil millones de pesos más en becas de mujeres; hay más mujeres que hombres con beca.
• Las niñas y jóvenes de familias en pobreza tienen las mismas oportunidades y más incentivos para estudiar que los varones.
Últimas Noticias:
• Son funcionarios locales del País los que hacen mal uso del Programa Oportunidades, aunque el mismo blindaje que se ha buscado ha reducido el problema, reveló Salvador Escobedo Zoletto.
• El coordinador nacional del programa aseguró que existe una gran cantidad de acciones para brindar el esquema de usos electorales o partidistas durante las elecciones.
• “El Programa Oportunidades tiene muchas cosas importantes”, continuó, “como es la evaluación y interinstitucionalidad (varias secretarías), y dentro de esas cosas buenas, es que se ha preocupado mucho en el blindaje electoral”.
Valoración crítica de la política social actual. Detalle los puntos a favor y en contra
Analizando el desarrollo de la política social actual mexicana durante los últimos 30 años, en el contexto del modelo económico adoptado por las diferentes administraciones, se observa que la estrategia económica ha generado mayor desigualdad entre grupos sociales, regiones geográficas y sectores productivos. Esta situación ha empeorado con el tiempo porque cada administración impone una estrategia no solo diferente, sino equivocada para atacar la pobreza. Por esta razón, se analizan los programas sociales destinados a resolver el problema de la pobreza, así como su elaboración y operación. Finalmente, se concluye que estas estrategias solo son compatibles con el modelo económico vigente y no con el abatimiento real de la pobreza.
Las crisis económicas en México han tenido lugar en un contexto de rápida modernización de estructuras e instituciones, que han acentuado aquellas inclinaciones a la dislocación económica y social. Los costos humanos de estas crisis, el cambio en la estructura de la población heredada de la explosión demográfica de los años setenta, los rezagos sociales acumulados, y las zonas centrífugas asociadas a la globalización, han convertido a la sociedad mexicana, como lo ha señalado Clara Jusidman, en una sociedad tan plural, tan desigual, tan heterogénea y sumamente compleja que ha experimentado un proceso creciente de segmentación social en donde sus componentes no se comunican, no comparten proyectos y varios se sientes excluidos (Citado en Cordera y Palacios, 2002: 5).
Sin embargo, estos factores que llevan a la pérdida de la cohesión social han impulsado también una conciencia colectiva sobre la necesidad de revertirla. Tanto el Estado, como diversos estadios de la sociedad civil, la academia y hasta organismos financieros internacionales, advierten sobre el peligro de esas tendencias, mientras que los grupos más vulnerables por el cambio y las crisis buscan refugios y formas de existencia que les permitan no solo sobrevivir, sino crear las condiciones para aprovechar productivamente el cambio. Estos grupos demandan no solo el cumplimiento de los “derechos sociales del pueblo mexicano”, entre los que resalta el de satisfacer sus necesidades esenciales, como lo consigna la Constitución Política mexicana de 1917, sino nuevos y diversos bienes y servicios sociales vinculados a valores universales como son la equidad, la igualdad de oportunidades, la tolerancia y el reconocimiento. Por su parte, el Estado tiene obligaciones conducentes a que dichos derechos se cumplan.
Retos actuales de la política social
La política social tiene como finalidad dotar de bienes y servicios a la población carente de ellos para que alcance mínimos de bienestar en salud, educación y vivienda. Para ello, definir la
pobreza implica conocer los efectos negativos que produce en el desarrollo físico y mental de la población, no sólo de los grupos sociales del presente en esta condición, sino también de las
generaciones futuras. La limitación de los recursos financieros ha conducido a detectar a los grupos en situación más vulnerable, es decir, en pobreza extrema; la focalización busca la eficiencia y la eficacia en el destino de los recursos económicos asignados para disminuir la marginación y pobreza de sectores sociales.
Varios actores políticos declararon el presunto fracaso de la política social a raíz del aumento entre 2006 y 2008 en la proporción de personas pobres, medida en términos del ingreso. Esta conclusión superficial ayuda poco para resolver el mayor reto que enfrenta México. Para calificar la política social, debemos reflexionar sobre su objetivo y alcance. Centrar y evaluar sólo en términos del ingreso muestra una visión acotada y sesgada de la pobreza. El ingreso es sólo una de las dimensiones que la caracteriza y es sólo un medio hacia el bienestar, no un fin como la salud.
La política social debe fomentar el desarrollo social y humano en sentido amplio, y la del gobierno de Calderón tiene 4 ejes: desarrollo de capacidades básicas de las personas; protección social; puentes que conduzcan hacia mejores condiciones de vida y desarrollo del entorno e infraestructura adecuados. Para ello, a través de programas, se busca mejorar la nutrición y el acceso de servicios de salud y educación de las familias en pobreza; llevar infraestructura básica a comunidades y rescatar espacios públicos; proteger a las personas así como contribuir su vinculación con mercados laborales, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario